Aspectos Legales Empresariales

Thursday, December 07, 2006

El Salario

¿ Qué es el salario?

Constituye salario todo lo que implique retribución de servicios, sea cual fuere la forma o denominación que se le de. Es salario por tanto, no solo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que reciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio (primas, bonificaciones, etc).
No son salario, las sumas que ocasionalmente recibe el trabajador (gratificaciones o primas adicionales, excedentes de las empresas de economía solidaria, gastos de representación, etc). Tampoco constituyen salario: prestaciones sociales, propinas, o viáticos accidentales, entre otros.

El salario podrá determinarse de varias formas, por unidad de tiempo, por unidad de obra y por tarea, y es importante destacar que para su estipulación, entre el empleador y el trabajador pueden acordar libremente el salario en sus diversas modalidades, respetando el salario mínimo legal o el fijado en los pactos, convenciones colectivas o fallos arbítrales.

¿ Qué se entiende por jornada de trabajo?

Es el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposición del patrono y no puede disponer libremente de su actividad y de sus movimientos. Se considera que el trabajador esta a disposición del patrono desde el momento en que llega al lugar de trabajo.

Existen varios tipos de jornadas a saber:

Jornada diurna: la cumplida entre las 5:00am y las 7:00pm.
Jornada nocturna: la cumplida entre las 7:00pm y las 5:00am.
Jornada mixta: la que comprende periodos de trabajo diurno y nocturno.

Para finalizar lo referente a la jornada laboral, es necesario conocer que en los trabajos que no sean de proceso continuo, la jornada deberá ser interrumpida cada día para un descanso de media hora, por lo menos, sin que pueda trabajarse mas de 5 horas continuas (Art. 205 LOT).

¿ Qué son días hábiles y días feriados?

Se entiende como días hábiles para el trabajo, todos los días del año a excepción de los días feriados, y según la LOT son días feriados los domingos, 1 de enero, jueves y viernes santos, 1 de mayo y 25 de diciembre, los señalados en la Ley de Fiestas Nacionales y los que declare como festivos el Gobierno Nacional.

¿ A quién se debe pagar el salario?

Según el Art. 148 y 149 de la LOT, el salario será pagado directamente al trabajador o a la persona que el autorice expresamente. El cónyuge o persona que haga vida marital con el trabajador y aparezca inscrito en los registros del Seguro Social o pueda acreditar esa condición con cualquier otro medio de prueba, podrá solicitar del inspector del Trabajo autorización para recibir del patrono hasta el 50% del salario devengado por el trabajador.

¿Cómo es el pago de trabajo en días feriados, horas extras y jornada nocturna?

El trabajador tiene derecho a que se le pague el salario correspondiente a los días feriados o de descanso (Art. 153 LOT), y en caso de que un trabajador preste sus servicios en día feriado (Art. 154 LOT) tendrá derecho al salario correspondiente a ese día y además al que le corresponda por razón del trabajo realizado, y este se calculara con un recargo del 50% sobre el salario ordinario.

Por su parte las horas extraordinarias (Art. 155 LOT) serán pagadas con un 50% de recargo, por lo menos, sobre el salario convenido para la jornada ordinaria.

Finalmente, la jornada nocturna será pagada con un 30% de recargo, sobre le salario convenido para la jornada diurna tal como lo expresa el Articulo 157 de la Ley Orgánica del Trabajo.

¿ Cuáles son las clases de salarios?

Por el medio utilizado para el pago:

Salario en Moneda: son los que se pagan en moneda de curso legal, es decir, los que se pagan en dinero (Guaraníes)

Salario en Especie: es el que se paga en productos, servicios, habitación, etc. Sobre este aspecto el Código Laboral en su Art. 231 determina que "el pago podrá hacerse parcial y excepcionalmente en especie hasta 30% (treinta por ciento), siempre que estas prestaciones sean apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia, excedan en beneficio de los mismos y que se les atribuya de una forma justa y razonable".

Pago Mixto: es el que se paga una parte en moneda y otra en especie.

Por su capacidad adquisitiva

Salario Nominal: representa el volumen de dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado. En una economía inflacionaria, si el salario nominal no es actualizado periódicamente, sufre erosión (no puede soportar todas las necesidades del trabajador).

Salario Real: representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo, es decir, el poder de compra o la cantidad de productos o servicios que puede adquirir con el salario.

Por su limite

Salario Mínimo: aquel suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador consistente en: alimentación, habitación, vestuario, transporte, previsión, cultura y recreaciones honestas. El salario mínimo: "Es al que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvencionar sus necesidades normales y las de su familia, en el orden material, moral o cultural".

Es de cumplimiento obligatorio, por debajo de él no se puede pactar ninguna remuneración; lo fija el gobierno, previo estudio del costo de vida y de las condiciones de la macroeconomía imperantes. Busca darle al trabajador un nivel de vida que esté de acuerdo con su posición social y con la naturaleza de la actividad que desarrolla.

Salario Máximo: es el salario mas alto que permite a las empresas a una producción costeable.

Por la forma de pago

Por Unidad de Tiempo: Es aquel que solo toma en cuenta el tiempo en que el trabajador pone su fuerza de trabajo a disposición del patrón.

Por unidad de Obra : Es cuando el trabajo se computa de acuerdo al número de unidades producidas.

¿ Cuál es la importancia del salario?

El salario constituye el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones. Todas las personas dentro de las organizaciones ofrecen su tiempo y su fuerza y a cambio reciben dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades reciprocas entre el empleado y el empleador.

  • Para las personas los salarios representan una de las complejas transacciones, ya que cuando una persona acepta un cargo, se compromete a una rutina diaria, a un patrón de actividades y una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de una organización, por lo cual recibe un salario.
  • Para las organizaciones los salarios son a la vez un costo y una inversión
  • Para la sociedad es el medio de subsistir de una gran parte de la población.

¿Cuáles son los aspectos mas importantes acerca del salario mínimo?

En primer lugar es importante saber que una Comisión Tripartita Nacional revisara los salarios mínimos, por lo menos una vez al año y tomando como referencia, entre otras variables la canasta alimentaria., y corresponderá por su parte al Ejecutivo Nacional, fijar el monto de los salarios mínimos previa revisión y recomendación.

Es por ello que el pago de un salario inferior al mínimo será sancionado, además el patrono infractor quedara obligado a rembolsar a los trabajadores la diferencia entre el salario mínimo y lo pagado realmente.



0 Comments:

Post a Comment

<< Home