Las Cooperativas
La Cooperativa: es una reunión voluntaria de personas, que tienen necesidades comunes y deciden asociarse para satisfacerlas, a través de la organización de una empresa sin fines de lucro. Esta organización es una empresa de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática que utiliza sus propios recursos. Las cooperativas se rigen por la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas y su Reglamento. Ademas elaboran sus estatutos y Reglamentos para regular su funcionamiento interno, asi como toman decisiones en asambleas (acuerdos que son obligatorios para todos sus asociados).
¿ Qué tipos de Cooperativas existen?
Cooperativas de Producción de y Obtención Bienes y Servicios: aquellas que por medios propios ofrecen algún servicio o producen ciertos artículos (bienes) y los venden directamente, se distribuyen las ganancias entre ellos, y además aprovechan descuentos y ventajas de comprar en cantidad para ellos mismos.
Dentro de este tipo de cooperativas se encuentran las siguientes:
- Cooperativa de Producción Industrial
- Cooperativa de Producción Agrícola
- Cooperativa de Producción Pesquera
- Cooperativa de Producción de Servicios
- Cooperativa de reproducción de especies animales
- Cooperativa de Producción Minera
- Cooperativa de Producción Pecuaria
- Cooperativas de Consumo y Comercialización de Bienes y Servicios:
Cooperativas de consumo: estas cooperativas pueden desarrollarse en diversas áreas; bien sea alimentaria, vestidos, farmacéuticas, muebles, de vivienda, productos pecuarios y; en general, todos aquellos bienes que pueden ser adquiridos en mejores condiciones para el consumidor. Su principal fin es aprovechar los descuentos de compras al mayor y vender los productos a sus miembros a los costos de adquisición aumentando sólo en una pequeña porción para cubrir los gastos generales de operación, esto tiene como objetivo aumentar indirectamente el salario de los asociados. Además de esto los productos pueden ofrecerse a los precios corrientes en el mercado y distribuir las ganancias entre sus socios de acuerdo a la proporción de compras que ha realizado cada socio.
Cooperativas de Servicios: los asociados se organizan para ofrecer entre ellos mismos una serie de servicios, cubriendo los costos y donde la ganancia se revertirá entre sus afiliados en la proporción en la que se utilizaron esos servicios.
Cooperativas de ahorro y préstamo: ésta se ubica dentro de las cooperativas de servicios; la conforman un grupo de personas que pueden pertenecer a una misma comunidad, empresa, etc., que se organizan para ahorrar periódicamente, creándose así un crédito mutuo, al cual tienen la posibilidad de acceder para solicitar préstamos sobre sus ahorros. En ella se cobran intereses y se eliminan los altos costos que implican los créditos otorgados por los Bancos comerciales. Se conocen como Caja de Ahorros, Banco Cooperativo, entre otros.
¿ Por qué organizar una cooperativa?
- Porque existe un marco jurídico que regula y protege la actividad del sector cooperativo.
- Porque las cooperativas pueden ser objeto de financiamiento por parte del Estado en condiciones especiales.
- Porque diversas leyes otorgan a las cooperativas preferencias en las licitaciones y contratos con las entidades del Estado.
- Porque las cooperativas que se hayan constituido legalmente están exentas del pago de todo tipo de impuestos nacionales directos, tasas, contribuciones especiales y de derecho de registro, de acuerdo a lo previsto a cada Ley de Impuesto( Ley de Impuesto sobre la Renta, Ley de Impuesto a los Activos Empresariales, Ley de Impuesto al Valor Agregado, Ley de Impuesto al Debito Bancario).
¿ Quienes pueden integrar una Cooperativa?
Se requiere en primer lugar un mínimo de cinco (5) personas, y además deben cumplir con las siguientes condiciones:
- Motivación propia y libre de incorporarse a la cooperativa.
- Ser mayor de 18 años de edad. En caso contrario, se requiere de una autorización del representante legal, y el Ministerio de Trabajo, si se tiene mas de 16 años de edad.
- Estar en capacidad de recibir los servicios de la Cooperativa.
- Tener la disposición a participar en las actividades operativas y administrativas de la Cooperativa.
- Aceptar y cumplir los reglamentos y estatutos de la organización.
- Acatar las decisiones debidamente aprobadas por la Asamblea General de Socios.
¿ Qué libros deben ser llevados por las asociaciones Cooperativas?
Las Cooperativas llevaran la contabilidad conforme con los principios contables generalmente aceptados, las instancias de coordinación y control definidas en los estatutos y el sector cooperativo para que cuenten con una información oportuna y adecuada para la toma de decisiones.
- Libro diario.
- Libro mayor.
- Libro de inventario.
- Libro de actas de asambleas.
- Libro de asistencia a las asambleas.
- Libro de actas de la instancia de administración.
- Libro de actas de la instancia de control.
- Libro de actas de educación u otras.
- Libro de actas por cada uno de los comités existentes dentro de la cooperativa.
- Libro de registro de asociados.
¿ Qué es la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACCOPP)?
Es organismo adscrito al Ministerio para la Economía Popular, al que por Ley le corresponde la legalización, registro, supervisión y promoción de las Cooperativas en Venezuela. Es la entidad del Estado que tiene como objetivo impulsar, apoyar y fomentar la economía cooperativa del país.
"Donde hay una empresa de éxito, alguien tomo alguna vez una decisión valiente"
0 Comments:
Post a Comment
<< Home