Aspectos Legales Empresariales

Saturday, October 14, 2006

El Registro de Comercio

Toda empresa antes de iniciarse debe pasar o cumplir con ciertos requisitos obligatorios para poder constituirse, uno de los mas importantes es el registro de comercio el cual los comerciantes presentaran ante la Secretaría de los Tribunales de Comercio junto con todos los documentos requeridos en el Código de Comercio (Art. 19). Cabe destacar que dicho registro deberá efectuarlo todo comerciante dentro de quince días contados, desde la fecha del documento. Posteriormente deberá fijarse en un periódico de circulación regional o según sea el caso.

Ahora bien en el caso de las cooperativas las cuales son asociaciones de personas que se unen de forma voluntaria para satisfacer en común sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales mediante una empresa que es de propiedad colectiva y de gestión democrática, los pasos para organizar y constituir una cooperativa los describiré a continuación:

Se reúnen un grupo de personas con necesidades y aspiraciones comunes y acuerdan entre ellos organizarse en cooperativas para hacer frente a sus necesidades, seleccionar la denominación o nombre que llevara la cooperativa y consultar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, si este nombre no corresponde a una cooperativa ya registrada.
Luego la Superintendencia certifica, que la denominación consultada, no pertenece a otra cooperativa y autoriza a que esta pueda ser registrada con esa denominación.

El grupo de personas que reúnen y redactan los Estatutos, que establecerán entre otras la estructura organizativa de la cooperativa, normas de funcionamiento, aporte de los socios, etc. Los Estatutos contendrán como mínimo lo establecido en el Artículo 13 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativa; una vez aprobados los Estatutos, se acudirá al registro subalterno de la localidad para proceder a su registro y obtener así la personalidad jurídica de la cooperativa y por ultimo se envía a la Superintendencia Nacional de Cooperativas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, copia simple del registro de la cooperativa, indicando: dirección completa, teléfonos, nombres de los directivos principales de la cooperativa, para dar cumplimiento al Art. 11 de la Ley.

En otro orden de ideas, existen aspectos como la patente de industria y comercio, la cual es un impuesto que deben pagar las personas naturales o jurídicas que ejercen actividades comerciales, industriales, bursátiles o de servicios de carácter comercial y otras contemplados en el Clasificador de Actividades económicas de la Ordenanza respectiva.

Y por su parte El SAPI, es el ente encargado de administrar y hacer las normas que consagran los derechos de los inventores sobre sus creaciones (Patentes), de los comerciantes sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos, servicios (marcas) y de los derechos de autor. servicios (marcas) y de los derechos de autor. La función de SAPI es otorgar protección sobre los La función de SAPI es otorgar protección sobre los derechos de Propiedad Intelectual y divulgar este régimen entre los sectores industriales, comerciales, científicos, tecnológicos, de consumo del país y también de los autores.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home